antipiratería

Sistema de Asientos de Alerta - Dirección Nacional de Aduanas

En nuestro país se encuentra vigente la prohibición legal de importar o exportar bajo cualquier destinación aduanera definitiva o suspensiva, mercaderías con marcas de fábrica o comercio falsificadas, de copia pirata, o que vulnere otros derechos de propiedad intelectual o de propiedad industrial que la legislación nacional reconoce a su titular (Ley 25.986 que modificó el artículo 46 del Código Aduanero).

El control del cumplimiento de dicha normativa lo lleva a cabo la Administración Federal de Ingresos Públicos a través de la aplicación de la Resolución General 2216, que creó en el ámbito de la Dirección General de Aduanas (DGA), una herramienta informática denominada “Sistema de Asientos de Alerta”. En dicho sistema pueden inscribirse en forma voluntaria los titulares de marcas de fábrica o de comercio (actualmente no se encuentra implementada la inscripción de otros derechos). De este modo, la DGA lleva adelante un control aduanero respecto del fraude marcario, aumentando su capacidad de control y a su vez, articulando tareas conjuntas con los titulares marcarios perjudicados.

El sistema mencionado permite a los titulares de derechos inscriptos en el mismo obtener información e inspeccionar mercadería identificada con su marca antes de que la misma sea liberada a plaza y diseminada por toda la República Argentina. En caso que se determine que la mercadería en cuestión afecta derechos de titulares marcarios por encontrarse en infracción, se inicia un procedimiento para impedir su ingreso al país, existiendo adicionalmente la posibilidad de solicitar la destrucción de la misma.

El sistema implementado es una herramienta más con la cual podrá contar el cliente para proteger sus activos marcarios y en consecuencia es importante que el mismo forme parte de la estrategia de defensa de las marcas de su propiedad contra el flagelo de la falsificación.