modelos y diseños

Breve Explicación del Sistema Legal

Los modelos y diseños industriales en la Argentina están regulados por el Decreto-Ley 6.673/63 su reglamentación mediante Decreto-Ley 5682/65 ratificado por Ley 16.478 del año 1964. La legislación argentina sobre Modelos Industriales y Diseños Industriales se aplica tanto para nacionales como para extranjeros en igualdad de condiciones.

Requisitos Esenciales y Materia Protegida

Se considera modelo o diseño industrial a las formas o el aspecto incorporados o aplicados a un producto industrial que le confieren carácter ornamental. Los requisitos establecidos por la ley para los modelos o diseños industriales son los siguientes:
  • 1) Novedad absoluta;
  • 2) Configuración distinta y fisonomía propia y novedosa con respecto a modelos o diseños industriales anteriores;
  • 3) Configuración no impuesta por la función que debe desempeñar el producto;
  • 4) Configuración no basada en un mero cambio de colorido respecto de modelos o diseños ya conocidos;
  • 5) No contraria a la moral y a las buenas costumbres.
Cabe destacar, que la Dirección de Modelos, distingue al momento de la presentación entre Modelos Industriales que se basan en ornamentos o formas tridimensionales y Diseños Industriales que resultan ser patrones o diseños estéticos en dos dimensiones que son aplicables a cualquier tipo de objetos y superficies, incluyendo entonces un diseño plano.

Trámite

El trámite de obtención y/o consolidación del derecho sobre un modelo o diseño industrial se basa en un sistema de depósito. El solicitante debe solicitar la protección cumpliendo con los requisitos formales impuestos por el art. 10 de la ley. La solicitud de depósito no podrá ser rechazada por aspectos sustanciales, sino solamente por el incumplimiento de los requisitos formales determinados en el artículo 10 de la ley. Asimismo, la Dirección de Modelos no lleva a cabo ningún tipo de búsqueda de antecedentes del Arte Previo.

Duración

La protección concedida por este sistema legal tendrá una duración de cinco años a partir de la fecha del depósito y podrá ser prolongada por dos períodos consecutivos de la misma duración, a solicitud de su titular.

Protección de Modelos y Diseños Industriales Extranjeros

Los modelos o diseños industriales depositados o protegidos en el extranjero, podrán ser depositados en Argentina (revalidación), con los mismos beneficios que se acuerda a los depositados en el país, siempre que el depósito se efectúe dentro de un plazo no mayor de seis meses desde que se hubiera efectuado la presentación en el país de origen. En estos casos la duración del derecho de exclusividad no podrá exceder a la vigencia de la patente o depósito primitivo.