Laura de Achaval SOCIA

Areas de práctica

Abogada y Agente de la Propiedad Industrial con más de veinte años de experiencia. Se unió a FRTB en junio de 1999 y con anterioridad trabajó durante ocho años en un importante estudio dedicado también a la propiedad industrial.

Laura lidera el área contenciosa del Estudio de manera profesional y responsable.

Ha tenido a su cargo la defensa de casos relevantes, entre ellos, en representación de Philips el de “Philips vs. Remington” en el que se discutió judicialmente la validez de los registros de la marca tridimensional característica de las afeitadoras Philips y también aquel en el que recuperó, proceso judicial mediante, la marca H&M para Hennes & Mauritz.

Posee amplia experiencia en la implicancia legal de las nuevas tecnologías y de las redes sociales en relación a los derechos de propiedad industrial e intelectual, habiendo intervenido en varios casos de recupero de nombres de dominio como el del tenista Juan Martín del Potro a través del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI. También ha sido activa en denunciar y dar de baja en Twitter cuentas que estaban usurpando el nombre y apodo del tenista.

Adicionalmente asesora a los clientes en todo tipo de asuntos relacionados con la obtención, protección, gestión y licenciamiento de sus derechos de propiedad industrial e intelectual, con quienes mantiene un trato directo en la búsqueda de la mejor solución para su negocio.

También se ha desempeñado activamente en el área de defensa del consumidor y lealtad comercial.

Laura también ha intervenido en variados temas comerciales en adición a aquellos vinculados a la propiedad industrial e intelectual, siendo en la actualidad, además de su abogada general, directora de una empresa nacional de capital extranjero.

Publicaciones

“Código de Comercio y normas complementarias. Análisis doctrinal y jurisprudencial. Tomo 6 Propiedad Industrial –Hammurabi 2006” Autora del capítulo relativo a medidas cautelares en la Ley 22.362 de Marcas y Designaciones Comerciales.
“De uso de marca lícito a ilícito … ¿un solo paso? El Derecho 29-08-12 en co autoría con Verónica Canese.

Disertaciones

2015 Coloquio AAAPI Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación: Impacto en materia de Propiedad Industrial e Intelectual. Tema “Nombre de la persona física y seudónimo. Nombre de la persona jurídica”.
2014 Jornada AAAPI, Tema: “Todo lo que Ud. quería saber sobre la designación pero temía preguntar: nombre, rubro, razón, emblema, enseña, nombre social; competencia; prescripción adquisitiva o liberatoria; superposición con marca; y mucho más”.
2012 Jornada AAAPI, Tema: “Compensación de daños ante infracciones a los derechos de Propiedad Intelectual”.
2009 Jornada AAAPI, Tema: “Prescripción en Propiedad Industrial”.
2007 Taller AAAPI, Tema: “Contratos de Licencia: cláusulas habituales, olvidadas, recomendables y no tanto”.
2001 Jornada de Actualización de Jurisprudencia en Temas de Propiedad Industrial organizada por Fores y Eaba. Tema: “Medidas Cautelares”.

Menciones

WTR1000

2015: Categoría Plata / Área contenciosa / Litigios
2014: Categoría Plata / Área contenciosa / Litigios
2013: Categoría Plata / Área contenciosa / Litigios
2012: Categoría Plata / Área contenciosa / Litigios
2011: Categoría Plata / Área contenciosa / Litigios

Membresías

Marques. Actualmente integra el Subcomisión de Competencia Desleal.
Licensing Executive Society (LES).
Asociación Argentina de Agentes de la Propiedad Industrial (AAAPI). Actualmente integra las Subcomisiones de Asuntos Académicos y Legales.
Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (CPACF).

Estudios

1994, Abogada, Universidad Católica Argentina.
1999, Agente de marcas y patentes matriculada ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de la Argentina (INPI).

Idiomas

Castellano e Inglés.